Dentro de los actuales desafíos del Caribe colombiano, encontramos esa necesidad de apropiación del mar, que además de lo recreativo y turístico, se involucre a la gente en las actividades productivas y deportivas. La Escuela de Mar “Enrique Camilo Noguera Aarón” de la Universidad Sergio Arboleda, más que llenar un vacío, está comenzando a ejercer un liderazgo desde la ciudad de Santa Marta, haciendo una propuesta atractiva a todos los colombianos:
convirtámonos en “Gente de Mar”.
convirtámonos en “Gente de Mar”.
Hablamos con su director, el Contralmirante (R) Edgar Morillo González
Director de la Escuela de Mar “Enrique Camilo Noguera Aarón”
Santa Marta, 26 de Agosto de 2010
Por Alejandro Ospina Torres
¿Cómo nace la Escuela de Mar?
Esta universidad desde su fundación tiene un componente samario con el Doctor Rodrigo Noguera Laborde, uno de los fundadores de la universidad, cuando inician sus labores hace 25 años en Bogotá. Ellos se van a estudiar a Bogotá, a desarrollar su vida profesional, pero siempre con la idea de que algún día, puedan darle la oportunidad a los samarios, de tener una institución de educación, y que los hijos de los samarios no tuvieran que irse de Santa Marta a estudiar fuera, porque no había posibilidades en la ciudad. Es así como 10 años después que
se funda la universidad en Bogotá, se crea una extensión en Santa Marta. Inicia como extensión, pero posteriormente se transforma en seccional. El año pasado (2009) se celebraron 15 años de esta seccional.
Hay una relación muy importante entre la universidad y Santa Marta, porque sus fundadores y directivos, muchos de ellos son samarios.
La idea de la Escuela de Mar, nace de los samarios que hacen parte de la Universidad Sergio Arboleda. Además de esta idea de darle a Santa Marta una universidad de alto nivel, también pensaron, en ¿qué podría hacer la universidad para mirar hacia el mar?. El samario debía aprovechar ese potencial que tiene al lado. En el año 2007 iniciamos con el proyecto. Por iniciativa de los directivos de la universidad, ya se había organizando pequeñas competencias en el mar.
Cuando yo me vinculé, en el año 2007, ya se habían hecho dos torneos de pesca artesanal, que incluía los pescadores de Taganga, quienes competían y se les otorgaban premios, como una manera de incentivar este tipo de actividades. Para la temporada de Fiestas del Mar en el 2007, organizamos el tercer torneo de pesca artesanal, e incluimos un campeonato de vela con la Federación Colombiana de Vela, fue el Campeonato Nacional Sunfish 2007.
Mi sorpresa es que la mayoría de los competidores de vela, con excepción de un grupo que venía de Cartagena, eran del interior. La vela no se practicaba en Santa Marta, ni en sus alrededores, teniendo en cuenta que esta ciudad tiene condiciones ideales para este deporte.
El año pasado (2009), por ese mismo impulso que le estamos dando a los deportes náuticos y actividades recreativas en el mar, la Alcaldía de Santa Marta nos llamó para que trabajáramos en la organización de los primeros Juegos Nacionales Náuticos y de Playa, con el aval del Comité Olímpico y de Coldeportes, todo esto dentro de la Fiesta del Mar.
Dentro de los Juegos Nacionales se efectuó la segunda competencia de vela, y en esa oportunidad no solo fue Sunfish, sino que vinieron 3 categorías diferentes, Laser y Optimist. A la misma gente de la Federación de Vela le gusta Santa Marta para competir, porque consiguen acá un ambiente marítimo mas parecido al ambiente internacional competitivo.
Cuando a ellos les toca ir por ejemplo a competir a Perú o a Ecuador, dicen que las competencias son en mar abierto, con oleaje, y no en aguas tranquilas. Al velerista le gusta Santa Marta porque se parece a los ambientes internacionales. Podemos concluir que Santa Marta tiene condiciones ideales para cualquier tipo de juegos de playa y competencias náuticas.
¿Cuál es el papel de Santa Marta en este potencial Marítimo?
Santa Marta tiene una realidad marítima que no se puede dejar a un lado. La ubicación en el Caribe colombiano es fundamental desde el punto de vista del Canal de Panamá, Urabá, Cartagena, Venezuela, las islas del Caribe y Aruba. Este es un tema poco conocido por la gente. Hay un documento CONPES que dice que se debe crear el Corredor Náutico del Caribe, como política de estado. Este documento establece que se deben generar en este corredor, 10 marinas deportivas para atraer turismo náutico. Ya se construyó la primera aquí en Santa Marta.
Este corredor náutico busca aprovechar el movimiento del turismo náutico en el Caribe. El norteamericano y europeo que hace turismo náutico, baja de la Florida, o viene por las islas del Caribe, Trinidad, Los Roques en Venezuela y después de Aruba y Curazao no hay nada, el trayecto es largo hasta Cartagena. Ahora, después de Venezuela, el siguiente puerto interesante para turismo náutico que se consigue es Santa Marta. Así cada marina va a tener un entorno de paisajes, histórico y cultural diferente y particular. Santa Marta tiene un turismo de sol y de playa con enormes extensiones, como El Rodadero Sur, el parque Tayrona, así como una actividad portuaria inmensa, recordando también que es el principal terminal de exportación de carbón.
Otra característica favorable es que Santa Marta es un territorio libre de huracanes. Lo que sucedes es que el grueso de las islas del Caribe, donde se mueve el mayor turismo náutico, es la zona que más se afecta en época de huracanes. Cuando se ve la trayectoria de los huracanes en los últimos 100 años, Santa Marta apenas ha sido tocada por alguno, y esto la hace muy atractiva para el turismo náutico. La marina en Santa Marta ya es una realidad. La universidad y la Escuela de Mar están inmersas en esta realidad.
La Escuela de Mar lleva su nombre por Enrique Camilo Noguera Aarón, uno de los pioneros de la Universidad en Santa Marta. En memoria de quién la Sergio Arboleda en su ciudad significó esperanza y prosperidad, y quién evocó en vida la idea de crear una institución que se dedicará al mar y sus actividades, se da el nombre a la Escuela del Mar del jurista samario Dr. Enrique Camilo Noguera Aarón.
El objetivo de la escuela es familiarizar a los estudiantes y a la comunidad con el entorno marítimo, para mejorar su calidad de vida y generar desarrollo sostenible.
La misión de la escuela está relacionada con la capacitación, investigación y actualización, ciencia y tecnología del mar. Como lo dice el texto, la Escuela del Mar propende por la capacitación, actualización, fortalecimiento de la investigación y orientación de profesionales en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología del mar, mediante programas de educación no formal regidos por los principios y políticas institucionales.
¿Cuál es el enfoque de la Escuela de Mar?
La escuela de Mar nació con 3 sectores programáticos educativos.
El primer programa es el institucional como universidad. La idea es manejar investigaciones en el área marítima. Cualquier tema que esté relacionado con las carreras que maneje la universidad, y que tenga aplicación al área marítima. Por ejemplo, Derecho Marítimo. Esta es un área que tiene altas exigencias, por la misma naturaleza del negocio marítimo. Maneja temas como cargas, accidentes y seguros marítimos entre otros. A raíz de todo esto, la Escuela de Derecho de la Universidad ya comenzó a realizar trabajos e investigaciones en Convenio con INVEMAR. Al respecto ésta Institución se dio cuenta de que hay pocos abogados que conozcan el tema del Derecho Marítimo, lo cual condujo a establecer un mecanismo para empezar a trabajar con estudiantes, docentes y egresados en esta área de investigación.
En el sector institucional se nos está presentando una coyuntura, que es la acuicultura. Se quiere aplicar un paquete tecnológico desarrollado por INVEMAR y la Universidad del Magdalena con bivalvos, que es cultivo de moluscos en mar abierto. El paquete ya está hecho, soportado por investigación y listo para arrancar en la Bahía de Taganga. La universidad dentro del marco de intereses que tiene en la investigación y educación marítima, se está vinculando a esteproyecto, porque desde allí se pueden derivar experiencias de tipo empresarial y de comercio, a través de la Escuela de Empresa, para desarrollar trabajos de investigación que tienen que ver con la acuicultura y el desarrollo de empresas. Esto empieza a crecer a través de la búsqueda de financiamiento, a nivel nacional e internacional.
Hay un gran potencial en el departamento del Magdalena con respecto a la acuicultura, pero también hay ciertas restricciones. El sector empresarial esta sensibilizado y quiere impulsarlo.
El cultivo de peces tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo la alimentación, el pez no la llega a capturar en su totalidad y se va al fondo. Eso tiene impacto ambiental cuando es en grandes cantidades. El Bivalvo no, porque él se alimenta del agua, es filtrador, obtiene nutrientes del agua de mar, es amigable con el ambiente. Es un cultivo muy interesante, y la culinaria hacia este tipo de productos no es muy amplia, pero el día que se obtengan productos frescos y locales, estose transforma.
En la universidad, esta parte de la acuicultura va enfocada al emprendimiento. Entre los trabajos de investigación, un ejemplo es en la península de la Guajira con pequeñas jaulas elaboradas por los mismos pescadores, y ya se han obtenido resultados con cría de bivalvos. Este programa apunta a crecer vinculando a la comunidad de los pescadores, entre otras cosas, porque ya está demostrado que la pesca artesanal ya no es un medio de subsistencia, cada día está mas disminuida y el pescador artesanal se ve en unas condiciones de vida difíciles. Vincularlos a proyectos como estos, es una salida a sus necesidades. Frecuentemente oyes a la gente que le gusta la pesca, sea por deporte o pescador artesanal, diciendo que cada día se encuentran menos peces.
El tema ambiental es nuevo. La visión es catalogarse como una universidad verde a futuro. Actualmente la universidad trabaja en la acreditación “Carbono Cero”. En este sentido la universidad se compromete a disminuir todo lo que impacte el ambiente; reducir consumo de papel, contaminantes, agua, todo lo que tenga un impacto ambiental. Este aval es otorgado por una fundación, que es la que evalúa los parámetros para obtener la acreditación. Esto nos lleva a hacer programas ambientales a lo interno y hacia el entorno, llevándolo a las escuelas de la ciudad como parte de procesos de responsabilidad social.
El segundo sector programático son los deportes y las actividades recreativas en el mar, al que estamos incorporando actividades de playas, como el skyboard, y los deportes que se derivan del surf como el kitesurf o el windsurf. Estas actividades son permanentes en Santa Marta, aunque hay épocas de poco viento que son favorables para el novato y el que está iniciando.
Este es el tema que nos ha permitido vincularnos a los juegos deportivos y de playa. Estamos inculcando en los estudiantes de la Universidad la práctica de estos deportes, abriendo la posibilidad para que asistan a cursos y prueben las actividades. A los que les gustó, seguramente se enamoran de la actividad, la siguen y la practican en grupos, pudiendo formar clubes de deportes náuticos, participando en competencias y con esto buscamos convertir el Departamento del Magdalena en una potencia en deportes náuticos.
El tercer sector programático es la educación marítima.
El programa de educación marítima apunta a la formación de Gente de Mar.
Gente de mar es la que trabaja a bordo o en tierra, en muelles o ligada a los negocios marítimos. Toda esta gente necesita capacitación, porque la educación marítima se está haciendo internacional con los estándares que establece la OMI (Organización Marítima Internacional). Esta organización ha ido estableciendoparámetros para cada nivel de competencias, que son cubiertas por cursos con estándares internacionales que aplican a cualquier país.
Son capacitaciones para transporte marítimo internacional, que le permite embarcarse en un buque de bandera colombiana, en un buque de bandera panameña, en un buque de bandera italiana, y los estándares para embarcarse van a ser los mismos. La universidad ya estáofreciendo este tipo de cursos a la comunidad del transporte marítimo.
El transporte marítimo es una opción de vida, pero tiene grandes exigencias. Para trabajar en buques de bandera internacional, las oportunidades de capacitación en Colombia son pocas. Para ser oficial de un buque de carga o petrolero, la alternativa en Colombia era irse a la Escuela Naval y graduarse como Oficial Mercante, pero este programa se ha reducido. Para el trabajo en los remolcadores, o lanchas en los terminales marítimos, estas tripulaciones se pueden formar localmente, hablamos de tripulaciones para navegación costera o regional.
También existen los cursos OMI, son cursos de capacitación para ciertos cargos, como capitán para buque petrolero hasta un marinero, que además debe sumar otros cursos y experiencia. Estos cursos hay que estarlos renovando. La Escuela de Mar está incorporando los cursos OMI Básicos, que son de carácter obligatorio para cualquier tripulante en buques de carga y pasajeros.
La gente de mar en general necesita cursos, de estos hemos comenzado con las tripulaciones de yate.
La marina mercante en general es muy amplia, esta subdividida en la marina de transporte marítimo, la marina de recreo deportiva, y la pesca industrial, todas las personas vinculadas a estas actividades de mar, requieren cursos de capacitación para obtener la respectiva Licencia de Navegación.
Si yo quiero ser por ejemplo, capitán de un buque de pesca industrial, tengo que realizar varios cursos, dentro de la pesca industrial hay buques de grandes dimensiones y otros más pequeños. Para pasar de un buque pequeño a uno grande, requiero experiencia y cursos para lograrlo.
La Escuela del Mar comenzó con la marina deportiva y recreativa, continuaremos con cursos para pesca industrial y ya estamos abriendo cursos para el transporte marítimo.
En la Marina deportiva comenzamos con Patrón de Yate a motor, que es un nivel intermedio. Un Patrón de Yate es el que gobierna un yate de hasta 25 toneladas de registro, en navegación costera, hasta 12 millas de la costa (estándar colombiano). Ahora vamos al curso que otorga la licencia de Patrón Deportivo (lanchas), es el que va de una playa a otra, está limitado a navegación entre una bahía y otra, es quien sale en una lancha a pasear y necesita esta licencia de navegación.
El Capitán de Yate es el nivel mas elevado en el rango de marina deportiva. Notiene limitación en cuanto al tamaño de la embarcación, ni al tipo de navegación, puede hacer navegación internacional oceánica, pero solo con fines recreativos. Si es con fin comercial tiene otra licencia. Estas licencias son para embarcaciones que no son para uso comercial.
Cuando una embarcación tiene uso comercial, se necesita la licencia de Patrón de Bahía o Patrón Regional, éstas son parecidas a las antes mencionadas, pero la diferencia está en el uso que se le da a la embarcación, se puede llevar carga o pasajeros. Por ejemplo el Patrón de Bahía es empleado en los terminales portuarios de carbón, en las lanchas que prestan seguridad, para el transporte de personal, de mantenimiento de boyas, etc. Si la embarcación es más grande, lo ue necesitan es un patrón regional, así como capitanes de remolcadores.
¿En un caso hipotético en que un bachiller quiera llegar a ser un capitán de un crucero turístico que tendría que hacer?
Tendría que ingresar a la Escuela Naval en la carrera de Oficial de Marina Mercante, pero hay posibilidades que también comiencen desde marinero, pero eso requiere una combinación que implica acumular años de experiencia de embarque, cursos, e ir escalando y capacitándose de acuerdo a lo que determina la ley, eso puede tardar años. Aunque en algunos países, ya las carreras de marino mercante no solo se dan en las escuelas navales, esto está cambiando,esos programas están siendo ofrecidos por las universidades, como por ejemplo en Chile. Es una opción que se está abriendo y posiblemente Colombia siga esos pasos.
¿Se necesita la disciplina militar para ser exitoso en la vida marítima?
Si hace falta, es un factor a considerar en la formación de un marino. Es que la vida en el mar es muy limitada y de muchas exigencias, y la persona que va a trabajar en el mar tiene que tener por lo menos ciertos principios disciplinarios, que si no los trae desde su formación ciudadana o en su casa, hay que inculcárselos. Una persona desordenada o indisciplinada en un buque es un factor de peligro, es un riesgo para todos.
El trabajo en el buque es de permanente riesgo, porque todo en el buque es de riesgo. Se necesitan personas que desde el punto ético laboral sean muy responsables, porque lo contrario son personas proclives a cometer errores, descuidos y generar accidentes que pueden ser muy graves. Una mala operación de maquinaria en un buque puede generar la pérdida de todo el buque, pérdidas de vidas, o contaminación ambiental por carga contaminante. Tienes que saber, que la persona que estas embarcando, es una persona con las aptitudes necesarias. De hecho hay cursos OMI que apuntan a generar esa conciencia.
Aunque lo disciplinario es un componente elevado en las escuelas navales militares, en las escuelas no militares de formación marítima, esto se complementa con un exigente proceso selectivo, estableciendo reglas que permiten filtrar personas que no tienen comportamiento adecuado a la vida en el mar. Esto con el conocimiento que la vida a bordo de un buque mercante no es lo mismo que la vida a bordo de un buque militar, incluyendo los estrictos niveles jerárquicos, etc. Dentro de los buques mercantes todo se maneja como una empresa, de acuerdo a la experiencia, normas y exigencias.
¿Qué invitación le hace a la gente del interior para que se conviertan en Gente de Mar?
La experiencia que tengo es que hay mucha gente en el interior que le gusta la vida de mar y quieren aprender, otra realidad es que hay mucha gente que tiene toda su vida navegando y no han recibido cursos, son empíricos. Nunca les han enseñado formalmente la ciencia y el arte de navegar. Para todos aquellos que quieran aprender formalmente la navegación, reglamentación y señalización marítima, los elementos de seguridad a bordo de una embarcación, la meteorología para tomar previsiones, las leyes que se aplican en el ámbito marítimo, todo este paquete de conocimientos se obtienen mediante cursos. Una gran mayoría de los interesados no pueden acceder a estos cursos, ya que hastapor el momento son presenciales, con prácticas y actividades en el mar, aquí en Santa Marta, en un corto plazo la Escuela del Mar de la Universidad Sergio Arboleda, brindará la oportunidad a cualquier colombiano, en cualquier parte en el país a recibir esos conocimientos mediante un proceso de educación virtual, por supuesto un componente presencial enfocado a prácticas en el mar.
¿Qué invitación le hace a la gente para que comience a practicar deportes
náuticos?
Hay que iniciar y llegar a esos deportes, dar facilidades. Una persona no va a comprar una tabla de surf o un windsurf, lo que representa una cierta inversión si realmente no sabe si le gustará. Es necesario brindar la oportunidad a las personas para que lo prueben y nosotros somos una opción para que se inicien con las facilidades que damos. Si le gusta, se compra su propio equipo y comienza a desarrollarse a nivel competitivo, puede que algunos deportes no sean olímpicos, pero ya existen por ejemplo los Juegos Suramericanos de Playa, que el año pasado fueron en Uruguay, en el 2011 se realizará la segunda versión en Manta Ecuador, Santa Marta aspira que en el 2013 sea la sede. Esto es una excelente motivación.
El Escudo Heráldico de la Escuela de Mar
El escudo heráldico de la Escuela del Mar, dispone en el centro su más alta significación; el símbolo de la Universidad “Sergio Arboleda” representación genuina de la Institución. A partir del escudo de la universidad, se incorporan desde adentro hacia fuera, los iconos que constituyen en síntesis la idea global del quehacer náutico: el ancla y la rueda del timón.
Como una proyección del tronco del árbol de sabiduría, un ancla “almirantazgo”, compuesta en lo esencial por una pieza metálica alargada o “caña” que termina en dos brazos divergentes provistos de aristas o “uñas”. En la parte superior, junto al “arganeo” que permite fijarla a la cadena, lleva una barra o “cepo” perpendicular a los brazos.
El ancla en posición vertical, con la uña diestra señala hacia las ramas de humanidades entre las que se encuentra el Derecho, carrera que abrazó y ejerció el epónimo de la Escuela del Mar “Dr. Enrique Camilo Noguera”, representado simbólicamente por un monograma con las iniciales E M (Escuela del Mar). La uña de la izquierda hacia las ramas de las ciencias exactas, donde se encuentra la navegación, astronomía y otras actividades del dominio del hombre de mar. El arganeo y cepo, apoyado y fundido con el borde superior del escudo, simbolizan el aferrarse al conocimiento total en la ciencia y la tecnología del mar, filosofía de la Escuela.
El ancla también se vincula con los principios y valores cristianos, aspecto humano inspirador de la Universidad. San Pablo, en su epístola a los hebreos, dice: “Hemos de aferrarnos a la esperanza que se nos ofrece; ella es como un ancla espiritual, segura y firme...” Desde aquellos tiempos el ancla ha sido símbolo de firmeza, de tenacidad, de seguridad. Durante los primeros siglos del cristianismo, en que la Iglesia era perseguida, el ancla junto a otros iconos, fue usada como símbolo de la nueva religión, de preferencia a la cruz y justamente porque la silueta del ancla recuerda a aquella. Es la representación de la Salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.
Completa y cierra la forma circular del Escudo, la rueda del timón; sus cabillas se proyectan desde el centro del todo, como es la academia representado por el emblema de la universidad, hacia todas las direcciones, significando de esta manera, las diferentes áreas del saber y quehacer marítimo como propuesta educativa integral de la Escuela, y que su influencia en progreso y desarrollo se vea materializado en su entorno, el país y toda la región caribe, ideas originales del desaparecido abogado que da el nombre a esta institución. Además, este accesorio del buque, está vinculado a la maniobra y navegación que permite mantener el rumbo ordenado, y representa el destino seguro hacia donde está trazada la singladura de la Escuela del Mar “Enrique Camilo Noguera Aarón”.Escuela de Mar
MAYORES INFORMES
Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.
Escuela del Mar “ENRIQUE CAMILO NOGUERA AARÓN”
Director
Contralmirante (R) Edgar Morillo González
Calle 18 Nº 14A-18.
Teléfonos PBX 4203838/2651 Ext. 133
Cel: 312 589 7505
Email: edgar.morillo@usa.edu.co
Escuela del Mar “ENRIQUE CAMILO NOGUERA AARÓN”
Director
Contralmirante (R) Edgar Morillo González
Calle 18 Nº 14A-18.
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Cel: 312 589 7505
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